Agricultores
PEDRO BAZTÁN > LAZAGURRIA
Espárrago de Navarra – Alcachofa de Tudela – Piquillo de Lodosa
Perito agrícola y después al campo, «estar sentado no era la suyo». Comenzó cultivando espárrago, por ser algo que había visto desde pequeño en casa y posteriormente al ampliarse los regadíos por la zona decidió diversificar sus cultivos para ir completando el año con pimiento, alcachofa, algo de viña y frutales.
SAT LA TORRE VERDE (JAIME ZABALETA Y VICENTE GORBEA) > LODOSA-SARTAGUDA
Pimientos , tomates, verduras y hortalizas, todo ello de agricultura ecológica.
Jaime lleva 32 años dedicado a la agricultura, empezó con su padre a los 19 años y en el 2001/2002 comienzan con la agricultura ecológica. La Torre Verde se inicia en el 2007 pero Vicente y Jaime ya llevaban unos años colaborando. Jaime solía traer pimiento a la fábrica con su padre, de ahí viene la relación con ellos.
Vicente en el 1998 inscribió en la agricultura ecológica. Tras dos años de conversión empezaron con el eco en el año 2000.
Anteriormente tenía una explotación pequeña con invernaderos de 5600 m cuadrados con hortalizas y trabajaba en solitario.
Tomaron la decisión de aunar esfuerzos y trasladar la explotación a Lodosa. Ahora cultivan una superficie de 23 hectáreas y 12.000 m cuadrados de invernaderos. Hortalizas y verduras durante todo el año.
JORGE RUIZ > MENDAVIA
Piquillo de Lodosa.
Su padre era agricultor y siempre ha estado ayudándole. Trabajaban en familia, podríamos decir que se ha criado en el campo.
Al principio trabajaban con otros agricultores, lo que antiguamente se conocía como «tornación», se echaban una mano unos a otros en sus distintos productos.
En la actualidad sigue trabajando como agricultor, dedicado principalmente al pimiento y al espárrago.
JOSE Y MANUEL BARRICARTE > AZAGRA
Pimientos, tomates, verduras y hortalizas, todo ello de agricultura ecológica.
Regresaron de Italia en el 2000 donde trabajaban vendiendo hierbas aromáticas y especias ecológicas.
Su padre era agricultor, trabajando en el campo toda su vida.
Desde su regreso se dedicaron a mejorar las técnicas de la agricultura ecológica cuando aún no era tan conocida en nuestro país.